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¿Por qué dejan ingresar mascotas en el Sistema?

La Corte Constitucional avaló que se permitieran transportar mascotas en los vehículos de servicio público, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:  
Los perros de razas grandes y medianas deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños. Durante el viaje, deben permanecer en el piso.
Los perros de *razas potencialmente peligrosas sólo pueden ser llevados por un mayor de edad, deben ingresar con collar y bozal y mantenerlos puestos durante todo el viaje.

*Artículo 108 F de la ley 746 de 2002: Se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las  siguientes características:
a) Perro que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
b) Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
c) Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.
 
Se prohíbe llevar mascotas en los brazos. Todos los animales domésticos de talla pequeña deben ser transportados en un contenedor o guacal.
Los animales lazarillos pueden ingresar al Sistema sin bozal y deben estar debidamente identificados. (Artículo 87 de la Ley 769 de 2002).
El dueño o tenedor de la mascota es responsable de cualquier daño generado por el animal a la infraestructura, buses o a los demás usuarios. Además, es obligación del dueño limpiar lo que la mascota hace

¿Por qué en algunos portales no hay filas preferenciales?

TRANSMILENIO S.A., cuenta con el apoyo de un grupo de guías de IDIPRON, cuya función es informar, organizar y capacitar a los usuarios sobre el correcto uso del Sistema y el cumplimiento de las normas establecidas en él.

Respecto al componente troncal, todos los portales, estaciones y flota del sistema cuentan con la infraestructura, adaptaciones y especificaciones que facilitan el acceso al servicio y el transporte seguro de las personas, por consiguiente los usuarios en condición de discapacidad, con movilidad reducida, adultos mayores,  mujeres en estado de embarazo o con niños de brazos, pueden realizar un acceso seguro a los buses troncales (articulados y biarticulados).
En el componente zonal, en el mes de septiembre de 2016, se desarrolló junto con la Secretaría de Movilidad, el INCI, el DADEP, la Secretaría de Integración Social y TMSA el programa denominado: “SEMILLEROS DE MOVILIDAD” dirigido a la población con discapacidad visual, que habilita el uso de plaquetas Braille en paraderos del SITP . Estas plaquetas contienen información sobre el nombre del paradero, la dirección, las rutas que pasan por el paradero y un teléfono de atención al usuario. 
Con la implementación de esta estrategia logramos favorecer la condición de la población con discapacidad y brindarles los medios que faciliten su accesibilidad y movilidad en el Sistema de Transporte Público de Bogotá, y por ende en la ciudad.

¿Por qué no abren las puertas del centro de los buses padrones de tres accesos?

Los conductores se rigen por el manual del operador zonal (estipulado por TRANSMILENIO S.A). En dicho manual se tiene contemplado que:    Para buses de dos puertas (delantera y trasera), deberán ser operadas al tiempo cuando haya una solicitud de los usuarios para ascender y descender del mismo. De lo contrario, deberá abrir una sola puerta según se requiera para el ingreso (delantera) o descenso (trasera) de usuarios.   En el caso de los buses padrones de tres puertas (delantera, media y trasera) con acceso para discapacitados, éstas deberán ser operadas así:    - Para el ascenso: puerta delantera.  - Para el descenso: puerta trasera.  - Para discapacitados (ascenso o descenso): puerta media.  En los buses padrones de tres puertas (delantera, media y trasera) sin acceso para discapacitados, éstas deberán ser operadas así:  - Para el ascenso: puerta delantera.  - Para el descenso: puerta media y trasera.  El ingreso de pasajeros deberá hacerse siempre por la puerta delantera con el fin de garantizar que el usuario valide su pasaje.

¿Qué se está haciendo para concientizar a los usuarios sobre el uso de sillas azules?

A través de campañas pedagógicas divulgadas en  folletos informativos, medios de comunicación y a través del personal de IDIPRON, sensibilizamos a los usuarios sobre la prevalencia de las sillas azules y sobre el uso adecuado del sistema.
Así mismo, en el manual del usuario de TransMilenio, todas las sillas son prioritarias para: personas con discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que lleven niños de brazos y menores de siete (7) años.