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¿Cómo y por qué se reajusta la tarifa TransMilenio?

La tarifa establecida por el uso del Sistema debe atender a los principios de autosostenibilidad y costeabilidad del mismo.

Se incrementa mediante la utilización de una tarifa técnica equilibrada que incorpora todos los costos de la operación del sistema y que tiene en consideración el volumen de usuarios del mismo. Factores como: El alza de los insumos (gasolina, aceites, llantas, neumáticos, etc), el alza del transporte público colectivo, el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios al productor (IPP), factores de cambio en la operación, incremento de rutas alimentadoras, incremento en la demanda presentada, entre otros, obligan a realizar los ajustes del caso.

¿Con qué capacidad cuenta cada uno de los buses articulados?

Los buses articulados tienen la siguiente capacidad:

¿Por qué en ocasiones algunos buses troncales se retrasan?

El Sistema Transmilenio, por ser un sistema de superficie, opera en medio de los imprevistos diarios y constantes que ocurren en el espacio público de la ciudad, como congestión vehicular, accidentes, bloqueo de intersecciones, manifestaciones y emergencias. Esta exposición genera desfases entre los tiempos de viaje programados y los reales lo que se ve reflejado en retrasos en el cumplimiento de horarios y, en ocasiones en intervalos irregulares (buses demorados o pegados). 

¿Por qué hay publicidad en buses y estaciones?

“La exhibición de publicidad al interior de los vehículos vinculados a la operación del Sistema TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público está autorizada por parte de TRANSMILENIO S.A., mediante las Resoluciones 119 y 180 de 2002 en las cuales se establecen el tipo de publicidad, el contenido de los mensajes, los formatos y las restricciones para exhibir dicha pauta publicitaria.


De otra parte, en virtud del fallo en segunda instancia de la Acción Popular No. 2004-2412 del Juez 30 Administrativo del Circuito de Bogotá, la publicidad que se exhibe en los buses no constituye contaminación visual y se debe exhibir de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Resolución No. 6464 de 2011 expedida en forma conjunta por las Secretarías Distritales de Ambiente y Movilidad, en los cuales se define la cantidad máxima de publicidad que se puede exhibir al interior de los buses.


Referente a la publicidad exterior visual en los buses, la exhibición de este tipo de publicidad está reglamentada por la Secretaría Distrital de Ambiente (Autoridad Distrital Ambiental) mediante la Resolución No. 1016 del 4 de abril de 2014, en la cual se establecen las condiciones para poder exhibir la publicidad exterior en vehículos de transporte público de pasajeros en la ciudad de Bogotá.”

 

¿Qué capacitación tienen los conductores de TransMilenio?

Componente Troncal y Zonal: Dentro de las obligaciones contractuales de los Concesionarios se especifica que éstos deben realizar capacitaciones periódicas a los conductores, para lo cual deben establecer y desarrollar en forma permanente y continua un Programa de Capacitación, el cual estará dirigido a los conductores y al personal técnico y operativo del Concesionario.

¿Qué costos se cubren con la tarifa TransMilenio?

El Sistema TransMilenio busca remunerar justamente a todas las partes y agentes que realizan alguna actividad dentro del objetivo común de prestar el servicio de transporte masivo de pasajeros en la Capital. Se remunera, a empresas que prestan los servicios tróncales, servicio de alimentación, sistema de recaudo, fiducia que administra los recursos, a la gestión y planeación de TRANSMILENIO S. A.

¿Se puede aumentar el horario de servicio del Sistema TransMilenio?

Los horarios de las rutas alimentadoras y troncales han sido diseñados técnicamente, con base en estudios de demanda, los cuales han demostrado que en horarios diferentes a los establecidos, no es viable prestar el servicio, con el ánimo de no afectar el equilibrio financiero del Sistema.
No obstante, el Sistema TransMilenio a lo largo del año, acompaña las jornadas de “Bogotá Despierta”, las cuales se desarrollan en fechas especiales como el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Amor y La Amistad, Ciclovía Nocturna, Navidad, entre otras. Cuando se llevan a cabo estas actividades, el servicio se extiende una hora y se avisa con antelación a los usuarios, a través de los diferentes canales de comunicación de la entidad, como las redes sociales, página web, líneas de atencion y a los medios de comunicación.

 

¿Se pueden instalar teléfonos o cafeterías en las estaciones de TransMilenio?

Si es factible la instalación de teléfonos al interior de la infraestructura del Sistema TransMilenio bajo la modalidad del arrendamiento de espacios por metros cuadrados, en función de la tarifa establecida por TRANSMILENIO S.A. para cada una de las estaciones y portales del sistema, siempre y cuando no afecten el tránsito de los usuarios y la normal operación del sistema, para ello los interesados deben presentar su(s) propuesta(s) a la Subgerencia de Desarrollo de Negocios para estudiar su viabilidad técnica, financiera y comercial.

¿Puedo enviar mi hoja de vida a TRANSMILENIO S.A.?

TRANSMILENIO S. A., como entidad pública,  vincula personal a través de procesos de selección que se adelantan cuando es requerido. Estas convocatorias son publicadas en la página electrónica www.transmilenio.gov.co .
Para cargos en empresas operadoras   

¿Qué debo hacer para presentar una queja efectiva sobre un conductor de TransMilenio?

Lo puede realizar a través de los siguientes canales oficiales:
Líneas telefónicas: 195, 6012203000 opc. 1 o 2 | Línea Fija: (+ 57) 6014824304, Virtual:https://www.tullaveplus.gov.co/  http://bogota.gov.co/sdqs (Sistema distrital de quejas y soluciones);  presencial   sede administrativa Avenida Eldorado No.  66 – 63 Bogotá – Colombia, horario de Atención: 7:00 a.m. a 4:30 p.m., 40 puntos de personalización 

Se requieren los siguientes datos: 
Operador: número del bus y/o placa, empresa, fecha y hora de los hechos, ruta que cubría el vehículo y de ser posible, datos adicionales que faciliten el proceso de investigación. 
Otros actores del sistema: Fecha y hora de los hechos, lugar, nombre, número del chaleco, color del uniforme o nombre de la empresa operadora en la que trabaja, estos datos los puede consultar en el respectivo carné del funcionario.

 

¿Qué debo hacer para presentar una queja efectiva sobre una persona que labora en TransMilenio?

Para adelantar la investigación correspondiente, se deben suministrar los siguientes datos: fecha y hora de los hechos, lugar, color del uniforme o nombre de la empresa operadora en la que trabaja la persona objeto de su queja y de ser posible, datos adicionales que faciliten el proceso de investigación (nombre y número de cédula, los cuales puede consultar en el respectivo carné del funcionario). Esta información puede ser suministrada por escrito a la sede de la entidad, vía fax, presentarla en los PAU (Puntos De atención a los usuarios) o telefónicamente a través de la Línea 195 o en la linea de atención 6012203000 opc. 1 o 2 | Línea Fija: (+ 57) 6014824304 

¿Qué hacer en caso de que la tarjeta esté descargada o lea menos pasajes de los adquiridos?

Con el fin de realizar la verificación de las novedades presentadas por la tarjeta, el usuario debe comunicarse a la línea de atención 6012203000 opc. 1 o 2 | Línea Fija: (+ 57) 6014824304

¿Qué se está haciendo para concientizar a los usuarios sobre el uso de sillas azules?

A través de campañas publicitarias divulgadas en los medios de comunicación, con el personal de Amigos en TransMilenio y con folletos informativos, sensibilizamos a los usuarios sobre el uso de las sillas azules y en general sobre el uso adecuado del sistema. El Sistema TransMilenio es de todos: Usuarios, empresas operadoras, empresas recaudadoras, ente gestor y ciudadanía, y todos debemos ser partícipes y promotores su adecuado uso