TransMilenio

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Origenes

Para finales del siglo XX la situación era crítica en Bogotá. No existía un verdadero sistema de transporte público urbano que sirviera como alternativa al vehículo particular y una insatisfactoria calidad de vida de la gran mayoría de sus habitantes.

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1988 - 1994

Los alcaldes Andrés Pastrana (1988-1990) y Jaime Castro (1992-1994), formularon propuestas para solucionar el problema de transporte público, su objetivo era buscar remediar la problemática de la movilidad en Bogotá.

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1998 - 2000

El alcalde Enrique Peñalosa (1998-2000) incluyó en su programa de gobierno, como proyecto prioritario, ofrecer a la ciudad una solución al problema del transporte público. En consecuencia, se determinó la construcción de una InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. especial destinada de manera específica y exclusiva a su operación.

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1998 - 2000

En base a los estudios efectuados durante la primera administración del alcalde Antanas Mockus por la Japan International Cooperation Agency (JICA), los cuales determinaron que el metro no era la opción más conveniente a corto plazo, se decidió, como la solución al problema del transporte público la creación del Sistema TransMilenio, sustentado en cuatro pilares:

  • Respeto a la vida
  • Respeto al tiempo de la gente
  • Calidad internacional
  • Respeto a la diversidad ciudadana
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El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto para la creación del sistema por medio del acuerdo 04 de 1999, que autorizó al alcalde mayor, en representación de Bogotá D.C., para participar conjuntamente con otras entidades del orden distrital en la constitución de la Empresa de Transporte de Tercer Milenio, TRANSMILENIO S.A

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2000

El 18 de diciembre de 2000 se inauguró la primera ruta que comenzó a operar con 14 buses entre las calles ochenta y sexta por la troncal de la Caracas. Durante este período se entregaron las troncales Autonorte, Calle 80 y Caracas.

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2001 - 2003

Tres nuevas troncales de transporte masivo: Américas, NQS y Avenida Suba.

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2012 - 2016

Entran a operar las troncales de la Avenida Eldorado y la Carrera 10ª. Además se habilitaron las estaciones Guatoque - Veraguas y Tygua - San José de la troncal NQS central; y las estaciones Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo de la troncal NQS Sur.

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2012

En septiembre de 2012 entró a operar el componente zonal del Sistema Integrado de Transporte con 2 rutas, 114A (ALTOS DEL ZUQUE - PALOQUEMAO) y P500 (AEROPUERTO - CENTRO ANDINO).
La implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá que incluye cinco tipos de servicios : Urbanos, alimentadores, Complementarios, Especiales, Dual.

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2016

Actualmente el sistema cuenta con 115.1 Kms de vía troncal en operación, 12 troncales en operación, 138 estaciones, 9 portales y 10 patio garajes. Moviliza en promedio 1.926.985 pasajeros diarios cubriendo el 30% de la demanda de transporte público de Bogotá. Además el Sistema tiene a su servicio 15 cicloparqueaderos con 3.205 puestos en total. Espacios seguros, cómodos y de fácil acceso para todas las personas de bogotá.


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Fecha de publicación 13/05/2019
Última modificación 20/06/2019